Resonancia magnética: Diferencia entre una RM 1.5 Teslas y 3 Teslas



La resonancia magnética es una prueba de imagenología que mediante ondas de radiofrecuencia permiten obtener imágenes detalladas de distintas partes del cuerpo, permitiendo el estudio de diversas patologías. Hoy en día, Centro de imagenología San Lorenzo, cuenta con esta tecnología, ofreciéndoles a médicos y pacientes verdadera calidad en imágenes.

Diferencias-entre-R.M1.5T-y-R.M3T

La resonancia magnética , mediante ondas de radiofrecuencia y un campo magnetico potente (1.5 o 3 Teslas) permite estudiar diferentes zonas del organismo. Como apoyo al diagnóstico de enfermedades, es uno de los exámenes menos invasivos que permite obtener información visual y detallada de los órganos, huesos, tejidos, y otras estructuras dentro del cuerpo. Su ventaja diagnóstica, es que ofrece imágenes extremadamente claras en comparación con otras técnicas de imágenes (escáner, ecotomografía, radiografía) facilitando a su médico tratante, obtener mayor información de las diferentes estructuras del cuerpo y tejidos en diferentes orientaciones.

Desde sus inicios esta tecnología, Resonancia Magnética ha sido utilizada para el estudio del cerebro, la médula espinal, y la columna vertebral. Y a pesar que los primeros estudios de RM se realizaban de forma muy limitada, hoy en día la resonancia magnética de 1.5 o 3 teslas, permite el estudio de diferentes patologías, como la detección de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades al corazón, lesiones a la rodilla, o enfermedades a nivel osteoarticular por mencionar algunos alcances de este examen.

Diferencias-entre-R.M1.5T-y-R.M3T

¿Diferencia entre una RM 1.5 Teslas y 3 Teslas?

Si es tu primera resonancia magnética, antes de comenzar explicando la diferencia entre 1.5 T y 3 Teslas, es importante señalar que este es un estudio muy esencial en el apoyo clínico a médicos especialistas y pacientes que necesitan obtener más información en el diagnóstico de enfermedades comunes como complejas. Su aplicación hoy permite hacer un mejor seguimiento a pacientes en el control y tratamientos de enfermedades neurológicas, cardiológicas, osteoarticulares, musculoesqueleticas y oncológicas (cáncer).

Diferencias-entre-R.M1.5T-y-R.M3T

En simples palabras, una de las diferencias entre 1.5 Teslas y 3 Teslas en imagen médica, radica principalmente en la potencia de su campo magnético, lo que se traduce que mientras más elevado sean los Teslas, nos permite obtener información cada vez más detallada y sensible del cuerpo humano, mejorando el diagnóstico a cada paciente y aportando a médicos radiólogos y especialistas información más precisa sobre una enfermedad determinada.

En centro de diagnóstico San Lorenzo, gracias a la mejora continua a nivel de tecnología en imágenes, cuenta actualmente con un resonador magnético general electric de 3 teslas, uno de los únicos resonadores de estas características en la región de O’Higgins y zona centro sur, que permite el diagnóstico de diversas patologías como tumores, cáncer y otras enfermedades cada vez más comunes y complejas, permitiendo este estudio el acceso a todos los habitantes de Rancagua a Punta Arenas.

Diferencias-entre-R.M1.5T-y-R.M3T

Mientras que en Chile la resonancia magnética de 3 Teslas es un gran avance para la medicina en el país, publicaciones de la asociación madrileña de técnicos de radiología, menciona que sólo en el 2009 más de 30 equipos de 7 Tesla estaban ya a pleno funcionamiento entre EE. UU, Europa y Asia. Mientras que en Europa ya se están comenzando a instalar equipos de 11.7 Teslas para su uso experimental en humanos.

Algunas de las ventajas de la resonancia magnética 3 Teslas:

  • Su tecnología hace posible adquirir en una secuencia, imágenes sintéticas con distintas ponderaciones de contraste.
  • Apoyo diagnóstico en patologías de alta complejidad, especialmente a nivel osteoarticular, músculo esquelético y estudios cardíacos.
  • Tecnología de vanguardia que permite hacer adquisiciones volumétricas y más planos en una sola secuencia.

Para saber más de este examen, te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes de resonancia magnética ingresando aquí.

Reserva telefónica 72 297 7100