La importancia del examen de creatinina y los medios de contraste en exámenes de imagenología


El examen de creatinina es un examen de gran importancia para determinar los niveles de la función renal antes de realizar una procedimiento de diagnóstico imagenológico con medio de contraste.

Los agentes o medios de contraste como también se conocen, se utilizan en procedimientos de tomografía computarizada (TAC), o resonancia magnética nuclear. Estos permiten obtener imágenes más detalladas al interior del cuerpo, y realzar diferentes estructuras y así distinguir mejor las normales de las anormales durante el examen para dar con un mejor resultado.


¿Qué es el examen de creatinina?

La creatinina o creatininemia es un examen de laboratorio que es de gran importancia para determinar los niveles de la función renal y que se debe realizar antes de efectuarse un procedimiento de diagnóstico imagenológico con medio de contraste y que en nuestro centro de imágenes se solicita a pacientes mayores de 60 años, o con las siguientes condiciones:

Enfermedad renal obstructiva
Diabetes mellitus
Mieloma múltiple
Lupus
Insuficiencia cardíaca
Hipertensión arterial

El valor de la creatinina junto con la edad, sexo peso y estatura del paciente, entrega un índice que indica si es seguro administrar el contraste a un paciente y que se conoce como Valor de filtración glomerular (VFG).

“Es importante para el área clínica saber si los niveles de creatinina están alterados por lo que esto significa no administrar medio de contraste de tipo yodado o con gadolinio, por lo que las consecuencias en su administración conllevaría a una toxicidad metabólica debido a una alteración en la filtración glomerular en la mayoría de los casos. El objetivo principal es minimizar los riesgos de nefropatía inducida por contraste.”

Desde el punto de vista de radiodiagnóstico, cabe mencionar que sin la administración de contraste de igual modo se pueden obtener resultados apropiados en estudios aplicados a partes del cuerpo u organismo, obteniendo resultados e información de alta precisión dependiendo el tiempo de examen.

¿Qué es un medio de contraste?

Su médico tratante ha decidido que este examen es el más indicado para su estudio diagnóstico, un medio de contraste es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un examen de imagen médica para resaltar las características que hay de un tejido a otro.

¿Cómo funciona el material de contraste en nuestro cuerpo durante un examen por imagen?

Como bien hemos mencionado, cuando el medio de contraste se introduce en el cuerpo durante la preparación de su examen, estos agentes permiten que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo resalten y se vean diferentes, muy por el contrario si en ciertos estudios el medio de contraste no es administrado dado que su médico tratante no lo solicita. Los resultados obtenidos igualmente son efectivos al momento de diagnosticar alguna patología. La diferencia está en que los materiales de contraste, ayudan a distinguir o "contrastar" las áreas del cuerpo seleccionadas de los tejidos circundantes, ayudan a los médicos a diagnosticar condiciones médicas sobre ciertas enfermedades, obtener mayor información sobre la parte del cuerpo estudiar y mejorar la visibilidad de órganos específicos, de los vasos sanguíneos, o tejidos.

Reserva telefónica 72 297 7100