Seis consejos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares


Hacer más ejercicio, llevar una dieta saludable, respetar tus horas de sueño y reducir el estrés, son algunos de los tips que entrega Centro de imagenología San Lorenzo para que tengas una vida mucho más saludable.

De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Una rutina que con el pasar de los años se hace cada vez más popular y a su vez más peligrosa para la salud de los chilenos. La falta de ejercicio, una mala alimentación, pocas horas de sueño y estrés laboral, son los factores de riesgo más usuales a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular, que según el Ministerio de Salud afecta a más de la mitad de la población adulta en nuestro país y es una de las primeras causas de muerte en Chile.

Sin embargo, el 80% de estos decesos podrían ser evitados realizando actividad física y consumiendo una dieta rica en frutas y verduras, disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol y cigarrillo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, Centro de imagenología San Lorenzo te recomienda seis consejos claves para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Realice 30 minutos de ejercicio diario

Según la OMS no hacer ejercicios regularmente causa la muerte de dos millones de personas al año en el mundo. Por lo cual, se recomienda a lo menos hacer 30 minutos diarios de actividad física constante y moderada como una buena caminata. La idea es evitar el sedentarismo, que actualmente en Chile abarca el 86,7% de la población, condición que afecta mayormente a las mujeres con un 90% y a los hombres con un 83%. La cifra se torna aún más grave cuando se considera que toda la población mayor de 15 años es sedentaria, según cifras entregadas por el MINSAL en 2017.

Coma más verduras, frutas y pescados

Según especialistas en el tema, la mejor dieta para evitar enfermedades cardiovasculares es la mediterránea, que se basa en el consumo de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

Comer cinco piezas de fruta y hortalizas al día, dos veces legumbres a la semana y cuatro almendras o nueces durante la mañana, marcarán la diferencia con el paso de los años. La carne roja es muy popular, pero la idea es remplazarla por más pescados que aportan el llamado Omega 3, que ayuda entre muchas otras cosas a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia. Y no podemos dejar de lado el consumo de huevo, pero que no sean más de cuatro a la semana.

Dejar los vicios de un lado

Se estima que por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres. De hecho, es la segunda causa de enfermedad cardíaca en el mundo (después de la hipertensión arterial) y la exposición al humo ajeno contribuye en cerca del 12 por ciento de los fallecimientos por cardiopatías. Por ello, hay que dejar de fumar y evitar lugares donde se hace para no dañar a los demás.

Centro de imagenología San Lorenzo también te recuerda que beber alcohol en exceso te puede llegar a dañar tu corazón. Tomar bebidas alcohólicas en demasía podría debilitar el corazón y causar enfermedades como la miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de "bombeo"), provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardíaca.

Pasar un buen rato y no estresarse

Andar enojado por la vida y alterarte fácilmente no ayuda para nada a dejar el estrés de lado. Disfruta un buen rato con los amigos, familia, escucha música o simplemente enfócate en algo tranquilo y medita. Lamentablemente, las maneras comunes de hacer frente al estrés como, comer en exceso, beber mucho y fumar, son dañinas para el corazón, ¡evítalas!

Controle su presión arterial

La hipertensión (presión alta) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Es importante que su presión arterial sea revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si tiene una presión elevada. Tome medidas para prevenir o controlar la hipertensión, incluyendo cambios en su estilo de vida.

Respeta tus horas de sueño

Los especialistas dicen que un adulto deber dormir entre 7 y 9 horas para estar con energía necesaria en el día. Si no duerme lo suficiente, aumentará el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes, condiciones ideales para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, el dormir bien no solo te ayuda a evitar enfermedades al corazón, también te aporta a:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
  • Descansar el corazón y el sistema vascular
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)

Como cita la frase latina nacida en la Roma del siglo II, "mente sana en un cuerpo sano", te lo recuerda día a día Centro de imagenología San Lorenzo, para que tengas una mejor calidad de vida.

Reserva telefónica 72 297 7100