PET-CT
PET o tomografía por emisión de positrones, es un examen imagenológico de medicina nuclear que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo inocuo, que se inyectan en el cuerpo del paciente. Este radio fármaco permite al PET identificar el consumo de glucosa de los tejidos de manera que el sistema operativo trace un mapa del cuerpo midiendo las funciones corporales como el flujo sanguíneo, el uso del oxígeno y el metabolismo de la glucosa.
En Centro de Imagenología San Lorenzo aplicamos la exploración de PET-CT que es una tecnología que une el escáner (Tomografía computada, o su sigla en inglés CT) con el PET en un solo dispositivo, lo que proporciona imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal al interior del cuerpo.
Principales aplicaciones oncológicas
Detección de tumores malignos, dadas las diferencias fisiopatológicas y en la actividad biológica que existen entre procesos benignos y malignos. Estadificación y re-estadificación, dada la posibilidad de realizar estudios de cuerpo entero en una misma exploración. Localización de tumor primario desconocido. Detección de recurrencias tumorales. Diferenciación entre recidiva y radionecrosis. Detección de segundo tumor primario (especialmente en cánceres de cabeza y cuello). Predicción de la respuesta a la quimioterapia. Monitorización del tratamiento: permite modificar precozmente el tratamiento en aquellos casos con escasa o nula respuesta.
Preguntas frecuentes de PET-CT