Ecocardiograma
El ecocardiograma, también conocida como ecocardiografía, es una prueba diagnóstica fundamental no invasiva que utiliza el ultrasonido u onda sonora para producir imágenes en movimiento del corazón. Aportando información detallada acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, y grosor de sus paredes junto con el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, Scaner, etc). Otras ventajas es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos:
.
Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón. Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor. Ordenador: para procesar imágenes obtenidas.
En los procedimientos del examen de
Las imágenes del
Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón. Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento. Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo. Existen otros modos de mucha utilidad en la ecocardiografía: doppler pulsado, doppler continuo, tisular, permiten evaluación funcional de las válvulas y función diastólica.
Preguntas frecuentes de Ecocardiograma